martes, 4 de enero de 2011

¿ Y ESTO ?

Cuatro niños mueren de promedio cada año en Japón en los entrenamientos de judo, una encuesta que preocua a las familias porque las artes marciales podría convertirse en una actividad obligatoria en las escuelas a partir de 2012.
Koji, que sufría de asma, murió con 12 años por agotamiento
La Asociación de Víctimas de accidentes de Judo de Japón pidió al gobierno nipón que establezca reglas de seguridad para las clases de judo de la Escuela. Desde 1983 al menos 110 jóvenes de judo han muerto durante los entrenamientos, revelan las estadísticas recopiladas por Ryo Uchida, profesor de la Universidad de Aichi. En 2009 y 2010, 13 niños murieron y el último caso ocurrió el noviembre pasado, y afectó a un niño de seis años, según informó un diario japonés.
Yoshihiro Murakawa, el fundador de la Asociación de Víctimas de accidentes de Judo de Japón, perdió a su sobrino con 12 años. Koji falleció en julio de 2009 tras permanecer un mes en coma. Según cuenta Murakawa, el niño, que sufría de asma, perdió la conciencia tras ser obligado por su profesor a seguir luchando sin descanso a pesar de su fatiga aparente.
MURAKAWA
"Los niños, por temor a ser castigados, no se atreven a decir que están cansados"
Murakawa critica lo que él llama una cultura "militar" del judo que tolera "puñetazos y patadas". "Los niños, por temor a ser castigados, deben obedecer al entrenador y no se atreven a decir que están cansados", asegura.
Por su parte, Yasuhiko y Keiko Kobayashi, cuyo hijo de 15 años sufrió una grave lesión cerebral, culpa a las autoridades por no abrir una investigación sobre la repetición de accidentes en el mundo del judo. "Mientras que muchos niños han muerto, nadie ha acudido a los tribunales. Nadie ha asumido la responsabilidad", se lamenta el padre.
Fuente: Diario Marca

2 comentarios:

  1. ¡Vaya! Me resulta curioso que no se hable de muertes en las "artes marciales" de forma genérica, sino dentro del Judo concretamente. Practicamente la totalidad de las artes marciales tienen clases para niños. Llegado a este punto pienso que el problema está más en cómo (y, tal vez, dónde) se imparten esas clases que en el sistema en sí.

    Buen artículo. Desconocía estos datos.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta que el judo en Japón es como el fútbol aquí en España( por poner un ejemplo), todos los padres quieren que sus hijos practiquen judo,tanto es así que el gobierno lo quiere implantar en los colegios.Por eso la noticia por decirlo de alguna manera es un poco alarmante teniendo en cuenta que son niños los fallecidos. Estoy totalmente de acuerdo contigo, pienso que el problema es como se imparten las clases no el sistema.

    ResponderEliminar