lunes, 16 de mayo de 2011

Tecnicas de Ukemi

 




No abordaré el tema de la complejidad de la defensa en general, sino que limitaré mi discusión principalmente a la relación de Uke con Nage (el “otro” o “pareja”), enfocando en como caer y/o como recibir una proyección.
Aún en este estudio limitado, igual deberemos reconocer algunos puntos claves.

Primero, se debe entender la actitud mental apropiada de aquellos quienes mantienen y buscan la forma verdadera de “Bu” (artes marciales).
En el desarrollo del enfoque o acercamiento correcto hacia el ukemi,
se debe aprender a dominar las técnicas de ukemi apropiadas para cualquier tipo de waza (técnicas) recibidas del Nage. Esto implica tanto recibir la fuerza total de la técnica de Nage como también hacer que la técnica de Nage sea más refinada o “pulida”.

Por lo tanto, se deben entender estos requerimientos mientras se mantiene una actitud seria, como se manifiesta cuando se muestra buenos modales ante el Nage.

Lo que sigue son descripciones sencillas de técnicas de ukemi; sin embargo, no hay que olvidar que lo básico de aprender ukemi requiere practicar la ejecución de todo tipo de ukemi con un cuerpo flexible, una mente aguda, y un juicio o criterio preciso de la situación. También es esencial abandonar una relación sobre-dependiente hacia Nage; o sea, una relación basada en transigir el principio de que Uke y Nage están conectados por una relación marcial.

Hay varias implicaciones de esta relación.
Por ejemplo, Uke no debe caerse al menos que funcione la técnica de Nage.
También, la técnica de Uke no debe depender de la suposición que Nage
será gentil o que él fallará en ejercer todas sus opciones,
incluyendo patear o golpear el Uke si existen aperturas.

En la practica, uno debe pulir su propia técnica como también la técnica de la pareja, pero a la misma vez, se debe mantener una actitud seria y estricta como si estuviese frente a un enemigo. Esta es la plataforma para una relación que se mueve a niveles más altos, basada en un compromiso mutuo para pulir el Aikido de cada pareja.


Koho Kaiten Ukemi
(Ukemi Rodando Hacia Atrás)

Los requisitos básicos de Koho Kaiten ukemi son:
poder rodar hacia atrás sin lastimarse cuando se recibe la técnica, y más allá,
siempre reconocer que el elemento más peligroso en una situación marcial es la persona a quien uno confronta.

Se debe practicar con la comprensión de que el fondo esencial de Bujutsu (artes marciales)
es protegerse a si mismo ante el oponente en cualquier circunstancia y en cualquier espacio de tiempo.
Esto impone ciertos requerimientos técnicos sobre las mismas técnicas de ukemi.

Si uno falla en entender estos requerimientos, se crearán consecuencias desastrosas para la práctica actual de Aikido. Esto se puede observar de forma muy común en Koho Kaiten Ukemi.

En este caso, el Uke comienza su Koho Kaiten tomando un paso hacia atrás con su pierna interna (por ej. la pierna más cercana al Nage),  doblando la rodilla hasta que ésta toque el piso (en una posición arrodillada).
Uke entonces coloca los glúteos sobre el piso o tatami y primero, rueda hacia atrás y luego rueda hacia adelante mientras toca la misma rodilla sobre el tatami, y finalmente, se levanta.

Rodar hacia atrás de esta manera muestra una conciencia deficiente hacia los serios peligros que están inherentes en la ejecución de estos movimientos directamente en frente del oponente.
¿Cuáles son estos peligros?

Primero, se debe comprender que al tomar un paso atrás con la pierna interna significa que estará expuesto a recibir una patada. Más aún, si deja caer la rodilla interna al piso después de haber tomado un paso atrás de esa manera muestra una fatal actitud sin cuidado debido a la exposición a una patada, y también la pérdida de la movilidad inherente en esta posición.

El error de colocar la rodilla antes de caer se agrava, después de caer, por rodar hacia adelante y pararse directamente en frente del oponente. Esto es la prueba que uno actúa independientemente del oponente, y que está en una relación diametralmente opuesta a una situación marcial, en la cual uno está completamente involucrado con el oponente, y en la cual las acciones propias, para que sean correctas, han de reconocer y fundamentarse sobre esta interdependencia. (La única excepción es cuando la práctica está restringida por limitaciones de espacio de un Dojo.)
Rodar hacia atrás mientras uno se arrodilla y colocar los glúteos en un lugar en frente de su oponente, es una posición que expone el “Shini-Tai” (un “cuerpo muerto” o “cuerpo indefenso”) y por lo tanto, es una posición en la cual usted no estará capaz de defenderse.

Si el Nage o el Uke basa su enfoque de practicar bajo una relación independiente y por separado de cada quien, las suposiciones que subyacen a su práctica no serán consistentes con las suposiciones de una situación marcial. Dado a que el Aikido, siendo un arte marcial, se basa sobre estas (y otras) suposiciones, no se pueden ignorar sin comprometer su naturaleza esencial. Sin embargo, mucha gente ha hecho exactamente esto, y practican una forma adulterada que no se debería llamar Aikido porque ha sido drenado de su carácter esencial como arte marcial. Enfocado desde esta perspectiva, el Aikido se convierte en un juego estéril en el cual nunca podrán producir o alcanzar algo del Aikido verdadero.

Por lo tanto, cuando se recibe ukemi, ¡no se debe tomar un paso hacia atrás con la pierna más cercana al oponente! ¡Y no se debe bajar la rodilla cuando se cae!

¿Entonces cuál es la forma correcta de hacer Koho Kaiten ukemi?
Básicamente, se debe tomar un paso amplio con la pierna externa y se debe doblar la rodilla sin tocar el empeine del pie al piso de tal manera que la planta del pie continua tocando el piso o tatami.
Luego se debe colocar el glúteo del mismo lado que la pierna y hacer Koho Kaiten rodando por el hombro interno y luego después de rodar hacia atrás, pararse en Hanmi, tomar la postura de Ma-Ai y pararse en frente al otro.

Dependiendo de la técnica particular recibido del Nage, puede ser apropiado rodar hacia atrás sobre el hombro externo (mientras se da un paso hacia atrás con la pierna externa).

En todo caso, para realizar este ukemi correcto, debe utilizar la fuerza elástica de las piernas de forma suficiente.
En Aikido, esta “fuerza elástica” (o “la fuerza de doblar y estirar”) es un método básico utilizado para generar fuerza o suavizar la fuerza que se recibe de un oponente. En el caso del ukemi hacia atrás o ushiro ukemi, por ejemplo, si se usa la fuerza elástica de la pierna trasera después del ushiro ukemi se podrá crear el impulso para poder pararse.

Deberá usar el tendón de Aquiles y el tendón de la corva (al igual que todos los otros músculos y tendones debajo de la cadera), como parte de la creación de la fuerza cuando recibe una proyección, igual cuando los utiliza para proyectar al otro.

Zenpo Kaiten Ukemi (Ukemi Rodando Hacia Adelante)

Tome un paso hacia delante con la pierna externa, por Ej.
La pierna más alejada de Nage. Si por ejemplo, la pierna derecha es la pierna externa,
debe extender su brazo derecho hacia delante mientras apunta los dedos hacia dentro y doblando el brazo derecho. Luego tocar con la parte externa del brazo doblado de forma suave sobre el tatami, y rodar el cuerpo entero hacia adelante en este orden, hombro derecho, espalda curvada y cadera izquierda.

Para completar la rodada y pararse en una posición erguida, doble la rodilla izquierda y posicione la rodilla derecha en una posición doblada pero erguida. Cuando se llega a esta posición con una rodilla doblada al piso y con el impulso de haber rodado, ponga su peso en la bola del pie derecho y haga Tenkan a la vez que se pare para posicionarse en Migi Hanmi y así prepararse para el siguiente movimiento. Complete el movimiento haciendo suficiente Ma-Ai que le prepara para el siguiente movimiento del oponente. Por ende, cuando uno practica este movimiento de Zenpo Kaiten, la meta debería ser de realizarlo de forma baja y larga (por Ej. más bajo en nivel corporal y más largo en distancia)






Fuente: Aikido para compartir

No hay comentarios:

Publicar un comentario