miércoles, 13 de octubre de 2010

Seigo Yamaguchi / Franck Noël

Franck Noël.

   Es actualmente 7º Dan, grado que le ha sido otorgado por el aikikai de Tokyo (Centro Mundial del aikido), donde pasó 8 años y con quien mantiene un contacto permanente.
   Durante muchos años ha ocupado el puesto de Presidente del Colegio Técnico de la Federación Francesa de Aikido, Aikibudo y Afinidades siendo uno de los máximos exponentes del desarrollo de ésta.
   También es el autor del libro “Fragments de dialogue à deux inconnues”, traducido a varias lenguas, entre ellas el español, “Fragmentos de diálogo con dos incógnitas”, así como de numerosos artículos sobre la práctica del aikido.
   Durante los 8 años que vivió en Japón, además de asistir regularmente a las clases en el aikikai, siguió principalmente la enseñanza de Seigo Yamaguchi y practicó codo a codo con los que son actualmente los maestros más reputados y seguidos de Europa y de Japón, como Seishiro Endo, Masatoshi Yasuno, Christian Tissier, Miyamoto Tsuruzo o el actual Doshu Moriteru Ueshiba.
   En el año 1980 regresa a Francia y se instala en Toulouse. Después de dar clase en varios dojos, crea el Dojo de la Roseraie en el año 1988, uno de los pocos aikidojos de Europa, donde Franck Noël imparte sus clases regulares, además de dirigir más de 40 seminarios al año viajando por toda Europa (6 de ellos en España).

Seigo Yamaguchi.

    Es uno de los senseis más conocidos e influyentes en el aikido mundial y forma parte de la generación de instructores de "después de la guerra".
   Conoció al maestro Ueshiba en el año 1950 por medio de una carta de recomendación y muy pronto se convirtió en uchi deshi en el aikikai Hombu Dojo de Tokyo, una elección difícil en aquella época en la que la principal preocupación era la de sobrevivir y el Budo estaba prohibido por los oficiales americanos.
   En 1958 el gobierno japonés le envía a Birmania en una misión cultural en la que debía enseñar el aikido al ejército birmano y como compensación por los perjuicios de la guerra (el maestro Yamaguchi fue enviado como “kamikaze” con un submarino, pero en el último momento terminó la guerra y pudo volver a casa).
   Después de una estancia de 2 años, vuelve a Japón, donde se convierte en uno de los principales instructores del Hombu Dojo, donde enseñó entre 1961 y 1996 (año de su muerte) y donde pasan por sus manos los instructures más seguidos en la actualidad, tanto en Japón como en Europa, como Masatoshi Yasuno, Seishiro Endo, Christian Tissier, Franck Noël, Bruno Zanotti… y entre los que deja una huella imborrable.
   Responsable de la atribución de grados en el aikikai, era igualmente miembro del consejo superior de la Federación Internacional de aikido (FIA).
   A partir de 1977, el maestro Yamaguchi efectúa sus primeros desplazamientos al extranjero (sobre todo en Europa, donde juega un rol esencial en el desarrollo del aikido), y donde el número de participantes de sus cursos crece considerablemente cada año y oscila entre 200 y 500.
   En paralelo a sus actividades oficiales en el Hombu Dojo, enseña regularmente en la Universidad de Meiji, en el club universitario de aikido de Nagoya y sobre todo en el dojo Zoshukan, en Shibuya, en el sudoeste de Tokyo. Mientras la práctica en el aikikai está abierta a todo el mundo, el Zoshukan dojo recibe solamente un número limitado de practicantes, facilitando de esa manera la búsqueda personal del maestro Yamaguchi. 
  
   Muere el 24 de enero de 1996 en su casa. Tenia 72 años.Su familia se encargó de los funerales que se dieron en el templo Taisoji en Shinjuku (Tokyo) y mas de 1000 personas asistieron a la ceremonia durante dos dias.

                                       Fuente: Aikido-Sevilleja


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario