lunes, 15 de noviembre de 2010

El aikido como un arte de combate

Existen muchas razones para practicar artes marciales. Sin embargo, siempre he preferido entrenar en técnicas y artes que tengan un claro valor práctico. A través de los años he dedicado un tiempo considerable en el entrenamiento de Judo, Jujutsu Brasilero y Lucha. En estas artes de combate se entiende claramente que las técnicas pueden ser usadas contra un oponente que cuente con entrenamiento y que resista a las técnicas ya que las mismas son probadas de cierta forma en un contexto de resistencia total. En dichas artes se han establecido métodos de práctica que permiten probar las técnicas en términos netamente reales. Hoy en día, algunas personas pueden afirmar que las competencias o prácticas en un contexto amigable no arrojan un fiel reflejo de la realidad. Sin embargo, miles de asaltos en peleas organizadas han probado que las habilidades en lucha y Jujutsu Brasilero son casi aplicables en su totalidad en torneos de artes marciales mixtas como lo puede ser el Ultimate Fighting Championship (UFC). En estos torneos, los combatientes han entrenado para ejecutar golpes, así como técnicas para derribar y lograr la sumisión del oponente; adicionalmente, ellos se encuentran en una excelente condición física. Cualquier técnica que funcione contra este tipo de atletas, supuestamente debe funcionar en una situación de defensa personal. Pese a lo anterior, no es necesario ingresar a un torneo fuerte como lo es el UFC para saber si el arte que una persona practica es efectivo o no. Todo lo que se requiere es agregar algunos elementos deportivos que brinden seguridad a la practica. Para poner un ejemplo, en lucha se incluyen inmovilizaciones que pueden ser ejecutadas de tal forma que se genere un daño en el codo, hombro, cuello o las articulaciones de la pierna; adicionando algunas reglas para la practica segura, los luchadores utilizan esas técnicas para generar una palanca en lugar de lesionar una articulación. En judo, ciertas técnicas como inmovilizaciones a los brazos se han dejado fuera de la práctica pues se ha encontrado en ellas relación directa con lesiones. Al incluir algunos lineamientos en la práctica como el no permitir contacto en la cara, golpes en el cuerpo o lanzamientos que produzcan daño en las articulaciones, los luchadores y practicantes de judo pueden entrenar a la máxima potencia y velocidad.
Desdichadamente, en Aikido, no tenemos una forma segura para probar nuestras técnicas contra una resistencia de tipo real en un oponente que puede contra atacar e intenta ganar. El cuestionamiento sobre como incluir resistencia y sentido competitivo en Aikido ha emergido anteriormente, sin embargo, este tipo de preguntas han sido silenciadas por muchos profesores argumentando una serie de razones en su mayoría relacionada a la tradición y conceptos filosóficos. Encuentro confusión en esta actitud pues siempre he estudiado artes de combate debido a su uso práctico tanto en el ámbito deportivo como en el combate real y no ha primado el estudio filosófico. En cualquier deporte o arte como lucha, judo y Jujutsu brasilero, es absolutamente esencial luchar contra un ponente que busca resistir la técnica que se le aplica. No ha habido luchadores o practicantes de Jujutsu brasilero que hayan alcanzado un nivel de maestría simplemente practicando contra oponentes que no contra atacasen. En todos los deportes, el valor de practicar contra oponentes entrenados y que no cooperan es completamente aceptado pero en el aikido encontramos una situación extraña, en la cual la confrontación no es permitida.
Si el papel de quien recibe, es decir el Uke, cambiase para incluir el tipo de espíritu de combate que se ve en lucha, judo o Jujutsu brasilero, las técnicas de aikido sufrirían cambios radicales. Existen relatos de Ueshiba y otros aikidokas en los que confrontan experimentados luchadores, Judokas y practicantes de sumo. Actualmente no he sabido de algún Aikidoka que haya luchado contra algún experto en otras artes marciales. Posiblemente los métodos de practica de Ueshiba hayan sido muy diferentes a lo que se hace normalmente en nuestros días; sin embargo, si realmente entendiéramos el Aikido deberíamos ser capaces de luchar contra practicantes de dichas artes marciales. Imaginen como sería de interesante entrar a un club de lucha y combatir contra alguno de los luchadores utilizando técnicas de Aikido. Imaginen lo excitante de ser capaces de ingresar a una clase de Jujutsu Brasilero e inmovilizar a alguno de los practicantes utilizando técnicas de Aikido o, tal vez, ir a un dojo de Judo y realizar un lanzamiento a alguno de los Judokas utilizando Aikido. El tipo de habilidades referidas anteriormente es exactamente la esencia del Aikido; ¿cuántos instructores practican con experimentados boxeadores o luchadores entrenados en técnicas de suelo?. Sin una práctica diaria contra estas artes posiblemente nunca entendamos el alcance de las técnicas de Aikido. Si el papel de Uke, cambiara y practicáramos en un rango de acción mas corto como en ocasiones se hace en lucha, o si utilizáramos agarres al gi como en Judo, o tal vez con golpes reales, podríamos comenzar a entender la manera de utilizar nuestras técnicas de una forma más real en términos de combate. A menos que comencemos a entender como usar nuestras técnicas par confrontar estas y otras artes nunca entenderemos de que se tratan el combate y el Aikido.

        FUENTE: Aikido Journal
        Traducido por Cesar Martinez

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo. Gracias por compartirlo.

    En primer lugar quiero hacer una apreciación respecto a "[...] argumentando una serie de razones en su mayoría relacionada a la tradición y conceptos filosóficos [...]". Bajo mi opinión, es la diferencia entre los deportes de contacto y las artes marciales.

    En segundo lugar, puedo decir que sí que hay una forma de comprobar la efectividad de una técnica. Habitualmente el uke en Aikido está predispuesto al ukemi cuando va a recibir una técnica. En mi Escuela de Yawara Jutsu también hacemos palancas al codo, luxaciones al muñecas y proyecciones, pero lo que nos lleva al suelo el el dolor de las palancas y luxaciones, no el saber que tenemos que acabar en el suelo. Uke ofrece resistencia y lucha, por lo que hay que aplicarse para realizar la técnica. Aún así no hace falta competir ni luchar contra otras personas para demostrar que un kotegaeshi puede romper una muñeca, dado que un atacante callejero no sabe lo que le vamos a hacer y no está predispuesto a caer. Una cosa es "facilitar" la técnica al compañero y otra cosa es hacerla por él.

    Por supuesto, es mi opinión y bajo ningún concepto quiero desmerecer otras opiniones. De nuevo, muchas gracias por tus aportes.

    Un saludo y buena práctica.

    ResponderEliminar
  2. Debo de agradecer tus comentarios y la claridad con que expones tus opiniones.La idea de poner este articulo es aclarar que es un arte marcial y que un deporte de contacto.Como se ve el articulo, demanda unas inquietudes que engloban a muchos practicantes de aikido,¿ podrè aplicar esta tecnica.... en caso de ataque real? ¿ Me valdrà con esta otra.... si me ataca asì?

    Estoy totalmente deacuerdo contigo, se puede comprobar si una tecnica es efectiva, uke debe ser generoso y tori aplicarla con efectividad.Siempre les e dicho a mis compañeros que no hay peor uke que aquel que toma uquemi el solo, que no siente de verdad un nikio, un sankio o un cote gaesi.Para aplicar una tecnica se debe atacar con decision y claridad, relajado y sin ningun tipo de miedo, confiar en tu compañero es fundamental.

    Le doy mas importancia al aikido y a lo que conlleba que a pensar en si funcionan las tecnicas en la calle o con otro artista marcial. Pienso que el verdadero aikidoca debe estar por encima de eso.Puse el articulo porque entra dentro de un contexto general de pensamiento del aikidoca, sobre todo del que es principiante o lleva poco tiempo practicando.
    Agradecerte de nuevo tus comentarios y respetandolos.. por supuesto. Un saludo.

    ResponderEliminar