viernes, 26 de noviembre de 2010

VALORES EN EL DOJO

Las Siete Virtudes del Budo son:
Jin: Benebolencia,
Gi: Rectitud, Justicia,
Rei: Respeto, etiqueta,
Shi: Sabiduría ,
Chin: Fe, Confianza,
Gen: Dureza con uno mismo pero compasión con los demás,
Ju: Valentía

Uno de los valores del Aikido es el respeto. Se deberá poner especial cuidado en asumir este valor mostrándolo hacia:
-El dojo, como lugar espiritual de desarrollo personal.
-Nuestros compañeros de práctica, como ayudantes para nuestro aprendizaje.
-Los Sempai, como alumnos más antiguos y de mayor experiencia.
-El Sensei, como el transmisor del Budo y guía en la práctica del Aikido.
Al fundador del Aikido, Morihei Ueshiba O’ Sensei. Este respeto se debe cultivar y mostrar de la manera correcta mediante el adecuado conocimiento y práctica de la etiqueta:



UNIFORME DE PRÁCTICA
  Los alumnos nuevos podrán asistir a clase sin el keikogi reglamentario unicamente durante las dos primeras semanas de clase. A partir de entonces se deberá de efectuar la práctica con el keikogi o uniforme reglamentario de Aikido (chaqueta blanca de aikido, pantalon blanco de aikido y cinturón).

ASEO E HIGIENE
Se exige una escrupulosa higiene personal tanto corporalmente como del uniforme de práctica.
Antes de cada clase es obligatorio desprenderse de todo tipo de cadenas, anillos, pulseras y piercings, en prevención de accidentes.
Las uñas deberán mantenerse cortas y adecuadamente limadas, evitando riesgos de arañazos a compañeros.
No se puede llevar bajo el kimono ningún tipo de camiseta a excepción de las mujeres que deben usarla blancao negra.
COMPORTAMIENTO EN EL DOJO
Palabras básicas para la comprensión de la explicación:
Dojo: el lugar físico y espiritual donde se practica

Shomen: lugar de honor del Dojo donde se coloca el retrato del fundador, caligrafías simbólicas etc. También llamado Shinza.
Ritsu Rei: Saludo formal en posición de pie.
Za Rei: Saludo formal en posición Seiza.
Seiza: posición de sentarse de rodillas del Aikido.
Onegaishimasu: “por favor”, se utiliza a menudo
en el sentido de “por favor enseñame ayudame en la práctica”.
Arigato Gozaimashita: forma respetuosa de decir gracias.
Sensei: Maestro. Es la forma en la que te tienes que dirigirte al Sensei.
Antes de entrar al tatami coloca tu calzado al borde del mismo con los talones pegando en el borde. Al entrar haces Ritsu Rei hacia el Shomen como señal de respeto hacia el dojo y pide mentalmente (Onegaishimasu) al espíritu del Dojo el progresar mediante la práctica.
Si llegas tarde a la clase, cosa que debes evitar si es posible, espera al borde del tatami hasta que el Sensei te salude y te dé permiso para entrar, haz entonces Ritsu Rei hacia el profesor y a continuación adopta la postura de seiza y haz Za Rei hacia el Shomen. Si te has retrasado mucho, calienta un poco por ti mismo en un rincón y luego saluda de nuevo al profesor para indicarle que te incorporas con todo el mundo a la práctica que se esté realizando.
Si tienes que abandonar la clase antes de que ésta termine indícaselo al profesor antes de que empiece la clase y cuando te marches haz Ritsu Rei al Sensei y Za Rei al Shomen. Si es una urgencia porque te sientes indispuesto indícaselo al Sensei en ese momento y haz Ritsu Rei al profesor y al Shomen antes de marcharte.
Al incorporarte a una fila de compañeros sentados en seiza hazlo caminando por detrás hasta llegar a tu sitio y dí Onegaishimasu antes de entrar entre los dos compañeros.
Al comienzo de la clase y al final de ésta se hacen una serie de saludos formales de respeto; su dinámica es la siguiente:
A la voz de Sereitsu de un Sempai encargado por el Sensei para ello, formamos una fila enfrente del profesor, quedando el Shomen a nuestra izquierda. Nos sentamos por orden de grado y antigüedad con los alumnos más antiguos más cercanos al Shomen. Luego seguimos las siguientes ordenes que da el Sempai encargado:
Heisoku: juntamos los pies.
Seiza: nos sentamos formalmente.
Mokuso: entornamos los párpados y enfocamos la vista con los ojos medio cerrados sobre el tatami a unos dos metros de distancia. Colocamos la mano derecha sobre la mano izquierda sobre nuestro regazo con las palmas hacia arriba. Serenamos nuestra mente, la duración depende del profesor.
Mokuso Yame: finalizamos la meditación. Esta orden la da el Sensei.
Shomen ni Rei*: nos giramos hacia el Shomen y saludamos en silencio.
Sensei ni Rei*: Saludamos al profesor diciendo Onegaishimasu si es al comienzo de la clase y Arigato gozaimashita si es al final.
El profesor se levanta y luego lo hacen los alumnos por grados (todos los negros de forma simultanea, todos los marrones, etc. Otagaini Rei: saludamos de pie simbólicamente a todos nuestros compañeros.
*Nota: si es al final de la clase los puntos 5 y 6 se intercambian, primero se hace Sensei ni Rei y luego Shomen ni Rei.
Durante la clase cada vez que comiences a practicar con un compañero debes saludarlo formalmente  diciendo Onegaishimasu y también cuando termines de practicar con el diciendo Arigato gozai mashita.
Si pasas un arma de entrenamiento a un compañero debes de hacerlo de la forma correcta con ambas manos y haciendo una ligera reverencia al tiempo, el que lo recibe lo hace de forma similar.
Procedimiento para la recogida de un diploma de pase de grado
1. Levantarse
2. Colocarse frente al presidente del tribunal a unos 4 o 5 m. y saludar de pie.
3. Avanzar hasta aprox. 2m del presidente del tribunal y sentarse en seiza.
4. Saludar respetuosamente en seiza.
5. El presidente lleva a cabo la lectura del diploma y/o dice unas palabras.
6. Avanzar en Shikko y recoger el diploma inclinando ligeramente el cuerpo en señal de respeto.
7. Retroceder en andando en shikko de espaldas hasta el punto anterior y dejar el diploma a nuestra izq. en el suelo para poder saludar.
8. Saludar respetuosamente, recoger el diploma.
9. Levantarse, retroceder andando de espalda hasta el punto de partida y saludar de pie.
10. Volver a nuestro sitio.
El siguiente dibujo es un esquema de las partes de un Dojo y la forma de sentarse de sus miembros al comienzo y final de una clase.


Esta es la forma tradicional, en la que el sensei se sienta en el Joseki (lugar de honor) y no da en ningún momento la espalda al Shomen.

Los alumnos tienen que aceptar los valores inherentes a la práctica tradicional del Aikido, considerándolo no  como  deporte sino como un camino de mejoramiento personal en todos los sentidos y aceptando el compromiso y esfuerzo que ello supone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario