martes, 16 de noviembre de 2010

Filosofia del Aikdo

La filosofía del aikido , el  aspecto más importante   mas que la preparacion  física ,es la formación espiritual. Tradicionalmente, cuando los estudiantes de este arte entran por primera vez en un dojo, aprenden igualdad. Todos deben empezar desde abajo y trabajan poco a poco hasta llegar mas arriba.

Más tarde, sin importar las diferencias individuales de  cada uno, aprenden las más puras virtudes, que son el respeto, la compasión, la gratitud y el honor.

El aikido es un camino por el cual uno aprende a conocer sus flaquezas con humildad y es a través de sus virtudes que las flaquezas se convierten en fuerzas.

A esta tradición hay que añadir la formación de la mente.
En el pasado, cuando los estudiantes de esta disciplina compartían la misma cultura japonesa, en la que ya existía un alto respeto por las virtudes mencionadas, nadie tenía necesidad de preguntar.
Las respuestas eran intuitivamente obvias.
Pero hoy el mundo es diferente. El aikido atraviesa muchas culturas y la esencia de la disciplina marcial no es tan obvia para el estudiante como lo fue en el pasado.

Los profesores modernos de aikido son conscientes de tal flaqueza que revelan los métodos por los cuales se transmiten las enseñanzas más avanzadas de la disciplina.
La mentalidad occidental, con su inclinación intelectual, hace difícil entenderlo sin la necesidad de hacer preguntas.
Sin embargo, al convertir la flaqueza en fuerza, la mentalidad occidental debe perseverar en sus preguntas, ya que es el único camino a seguir para llegar a entender el significado de las enseñanzas éticas en su totalidad.

Las artes marciales participan en nuestro proceso de maduración, y así como la mente del hombre, hablando globalmente, difiere de la que poseía tiempo atras , se ha desarrollado hacia un nuevo nivel y no puede retroceder.
Esto forma parte del destino y es como debe ser.

Por esta razón, entre otras, los instructores de hoy  en ocaciones  ,utilizan un método distinto de los que se empleaban en el pasado, y que difiere tambien a la hora de enseñar los caminos marciales.

Fuente : Aikido para compartir

1 comentario: