lunes, 6 de septiembre de 2010




Acerca de Aikido
En cada aikido dojo (escuela) se puede observar a los estudiantes saludando respetuosamente a la imagen de un señor mayor con barba blanca y rala ojos chispeantes: Maestro Morihei Ueshiba, el fundador del aikido, conocido por sus alumnos como O Sensei - Gran Maestro.
Yo tuve la suerte de estudiar directamente en O Sensei antes de que se envió a los Estados Unidos. No sólo era un gran artista marcial, sino un ser humano cálido y compasivo. 
Creo que es una de nuestras metas en el estudio de Aikido de emular en lo posible sus características admirable.
Desde temprana edad se dedicó a la disciplina de artes marciales de Japón, conocido como budo. Los descubrimientos y experimentos que le llevaron a desarrollar el aikido se basaron en una base completamente experto en los caminos de las artes marciales. Reflejo de su apetito por el conocimiento marcial fue la profundidad de su exploración espiritual. Buscó dentro de sí mismo para justificar la validez de continuar un curso de la vida basada en la derrota de los demás.
Estas victorias son relativas y sin sentido, puesto que siempre habrá alguien más grande y fuerte, por lo que la derrota es inevitable.
 
Cada persona es obligada por su capacidad física, pero el potencial de recursos ilimitados se encuentra dentro de la persona interior.
O Sensei entendido que la verdadera batalla de la vida es superar las cualidades de la mezquindad, la ambición y el egoísmo que mantienen nuestra completa potencial de florecimiento. Él vino a creo que las artes marciales debían ser usar para eliminar el carácter de uno de estos rasgos indeseables y, finalmente, hacerse con el control de nosotros mismos, tanto física como espiritualmente. Ahí residiría la verdadera fortaleza. Desde esta perspectiva, O Sensei desarrolló las artes del Aikido.
Los objetivos del aikido están allí para que todos alcancen. Para llegar a ser una persona integral y equilibrado y explorar nuestro pleno potencial humano.
Evidentemente, es una búsqueda de por vida.
Yoshimitsu Yamada, octavo Dan, 
Instructor Jefe de la Aikikai de Nueva York
Adaptado de "The Complete Nueva Aikido" 
por Yoshimitsu Yamada y Pimsler Steven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario