martes, 14 de septiembre de 2010

Las Artes Marciales de China se remontan mas de 2.000 años atrás. Casi todos hemos oído hablar del Tai Chi Chuan, forma china de boxeo. Derivaciones como el Karate, el Judo y el Tae Kwondo han sido asociadas con Japón y Corea más que con China, y son bien conocidas en Occidente.


El Kung Fu constituye una actividad familiar en la República China y las comunidades chinas de ultramar en todo el mundo.


Históricamente, el estilo de lucha chino se habría originado en la época en que los señores de la guerra recorrían china y procuraban desarmar a todos con excepción de sus propios ejércitos. Desprovistos de Armas, el pueblo recurrió a sus puños, pies y palos para defenderse. Historias de hechos mágicos nacieron y se divulgaron con el desarrollo de los Kung Fu (conocedores) de este arte varonil.


El Shaolin Chuan tuvo su origen en la zona de este templo, en la provincia de Honan, en la zona norte de China central. En el 519 D.C., durante el cuarto año del reinado de Hsiao Ming de Wei del norte, el Maestro Ta Mo llegó al Templo procedente del Estado de Liang. Enseñó a los sacerdotes del templo el arte de la defensa propia. De allí proviene la escuela de boxeo chino de Shaolin Chuan. Se hace referencia a ella como la escuela exterior o dura, por contraposición a la interior o suave, el Tai Chi Chuan. Exterior Implica fuerza física externa y rigidez de movimiento; interior enfatiza la circulación del Chi (fuerza vital).



A medida que se desarrollo la escuela de Shaolin y aumentó su fama, se adoptaron reglas estrictas para asegurar que los aficionados al Kung Fu no hicieran en el mundo un mal uso de su fuerza y su poder. Había doce reglas para los estudiantes. La desobediencia era castigada con el despido. La vida era intencionalmente dura para desarrollar el cuerpo y al mismo tiempo fortalecer el espíritu. No había lugar para la falsedad. Los graduados debían respetar y ayudar a la gente; no podían en ningún caso transgredir la ley. En el caso de hacerlo, podían ser perseguidos por los sacerdotes y condenados a muerte.



Los estudiantes de Shaolin eran elegidos cuidadosamente. Los secretos de los maestros podían ser compartidos solo con aquellos que poseyeran un alto nivel moral. Debían mantenerse una vigilancia constante, para que en el templo no fuera admitido alguien con malas intenciones. Se decía que los maestros de Kung Fu habían mantenido algunos secretos en reserva para usarlos contra los malhechores. Los sacerdotes que enseñaban tenía todos el rango de Kung Fu. La serie de Carradine incluye el recuerdo de este régimen de entrenamiento en el templo de Shaolin.



Posteriormente, el Shaolin Chuan tuvo sectas en el norte y en el sur, que se subdividieron en numerosas ramas. El Kung Fu del sur enfatizo el empleo de los puños, mientras los aficionados del norte ponían acentos en las piernas y pies.


El que práctica Kung Fu saca ventaja de la fuerza del oponente para incrementar la propia.









Algunas de las especialidades del Kung Fu de Shaolin Chuan :



Chin Kung : Consiste el aligerar el cuerpo con el fin de realizar saltos prodigiosos. El aprendizaje requiere varios años de práctica diarias. Los expertos creen que son capaces de controlar el "Chi" y así saltar paredes o caminar sobre las aguas.


 Las prácticas deben realizarse con pesos atados al cuerpo. Las piernas estar ligadas para evitar que se doblen.


Tien Hsueh : Parálisis, perdida de conciencia, daños e incluso la muerte pueden resultar de la presión sobre los trescientos sesenta y cinco centros nerviosos o "Hsueh Men" del cuerpo. El Kung Fu de Shaolin se especializa en la presión sobre treinta y seis centros nerviosos de la cara anterior del cuerpo y veinticuatro de la cara posterior. Las víctimas de ataques no mortales pueden valerse de hierbas medicinales como antídotos.


Tieh Sha Chang (Manos de Polvo de Hierro) las manos se remojan en preparaciones de hierbas y son tratadas diariamente con polvo de hierro, durante tres años. Las palmas se van endureciendo gradualmente, hasta que el golpe más simple quiebra una cascara de nuez, y un soplido puede tumbar un buey.


Ta Ching (Golpear el Pozo) El alumno se para sobre un pozo al amanecer y "golpea" las aguas desde lejos. Después de varios años será capaz de hacer caer a un adversario a la distancia de unos cien pasos, por lo menos así lo afirman antiguos relatos.


En el Kung Fu de Shaolin, los maestros tienen muchas armas a su disposición: Lanza, espadas, hachas y picas, palos y garrotes, látigos y cadenas.



El Kung Fu de Shaolin Chuan era arduo, No cabe duda de que, aún quitando elementos de fantasía, esta escuela producía fuertes guerreros que cumplían hazañas notables.



El Espíritu de Kung Fu es antiguo, honorable y respetado, no es violento porque si, y jamas tiende a la destrucción de la vida. Los que lo realizan de otra manera se apartan de la historia y de las culturas chinas. Si se evitan las exageraciones, no hay razón para que este arte marcial de puños que vuelan, pies ligeros y miradas que traspasan al contrincante, no permanezca, al menos como entretenimiento en el programa de un cineasta junto a las películas del oeste. Existe una necesidad de ver triunfar a los buenos y de admirar de nuevo a los paladines de la justicia. Así comenzó el Arte del Kung Fu, y debe ser continuar como al principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario